miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del 2014 (II)



La segunda parte de la temporada, mucho más intensa y sobre todo más profesional. Empecé a entrenar con Ana y lo noté una barbaridad. Mucha más carga de trabajo laboral, lo que provoco que compaginar vida laboral y deportiva, en algunos momentos, fuera complicado. No somos profesionales, así que esto es lo que hay.

- 28 de junio: 10k de Almussafes. Aunque se trate de una carrera, me gusta incluirla por lo que sufrí. Quien tenga alguna duda de lo que me costó llegar a meta que le pregunte a Pepe. Manual de cómo no hay que hacer un 10k.



- 27 de julio: travesía al puerto de Valencia. A estas alturas ya sabéis todos lo que significó esta carrera. No por ganarla, que también, sino porque sin saberlo era la primera con Roberto como guía.

- 6 de septiembre: triatlón de Valencia. Carrera test de cara al nacional. Juan cumplió a la perfección como guía. Apretamos nadando y en bici y controlamos a pie. Excelente ambiente con la gente del club y la familia animando.



- 13 de septiembre: campeonato de España de triatlón. Águilas, Murcia 14:30. Excesivo calor que no justifica la mala carrera que nos salió. Buena natación, mala bici y pésima carrera. Ahí me di cuenta de que debo controlar mis nervios antes de las carreras. Eso y de que tengo un grupo de personas detrás increíble.

- 21 de septiembre: World Paratriathlon Event Madrid. Regalo final de la temporada. Disfrutar de la experiencia de algo que en marzo ni siquiera sabía que existía. Tocó buscar un guía esa misma semana. Alejandro lo hizo perfecto y vivió la experiencia igual o mejor que yo.


- 4 de octubre: Marcha cicloturista de Valencia. Esto era algo personal, con Ángel como guía. Yo disfruté del ciclismo como nunca. Él no tanto. Pedaleando fuerte (mucho rato a 50 km/h) en la salida para coger a la cabeza y luego oliendo el peligro en el grupo de cabeza. En 2015 volveremos, pero para ganarla.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen del 2014 (I)



Acaba el año y es momento de hacer resumen y balance del mismo. En esta entrada nos vamos a centrar en las competiciones que hemos hecho y cuál ha sido la evolución. Como todos sabéis esta temporada ha sido mi primera como paratriatleta. Empezó en marzo, sin saber muy bien que era esto, y terminó en septiembre con una prueba internacional.

- 23 de marzo: Duatlón de Onda. El debut. No sabía muy bien que me iba a encontrar ni como lo íbamos a afrontar, pero todo salió muy bien. Debut de Albert como guía. Bien sé el esfuerzo que hizo para poder acompañarme.


- 5 de abril: Campeonato de España de duatlón. Desde que llegamos hasta que nos pusieron las medallas fue como un sueño. Nos sentimos como profesionales. La carrera no salió muy bien, pero disfrutamos de la experiencia.

- 13 de abril: triatlón por equipos de Gandía. Primera experiencia en triatlón por equipos. Disfruté como un niño y aquel día descubrí lo que significa trabajar en equipo.




- 3 de mayo: Triatlón de Fuente Álamo. EL triatlón. Mejor ambiente, organización, recorrido, TODO, imposible. Volveremos. Nos quedamos con una pequeña espina, al llegar a sólo 19 segundos del primero. Brillante la labor de Palau como guía.


- 17 de mayo: Triatlón de Cullera. Debut de Pepe como guía. “Entrenamiento” de cara al autonómico. Buen triatlón y mejor guía.



- 25 de mayo: Campeonato de España de Acuatlón. Primera carrera con Jose y primera gran medalla. Lástima que compitiéramos solos, porque nos salió un carrerón. Descubrimos la experiencia de levantar la cinta de ganador.


- 31 de Mayo: Autonómico de triatlón. De las mejores carreras. Salió todo perfecto. Además con todos los compañeros del club y familiares animando.


Aquí termino el primer bloque de la temporada. Unos resultados totalmente inesperados hicieron que las siguientes competiciones las afrontáramos de forma algo diferente.

lunes, 22 de diciembre de 2014

1+1= uno, Primer test



Vuelvo al mando, hoy os voy a contar mi debut como guía en una carrera a pie, soy Rober. El sábado Héctor y yo, o 1+1=uno debutamos en la San Silvestre de Ribarroja en un trazado de 4km.

Empezo el día acompañando a Héctor a una entrega de premios de la ONCE en el cual le premiaban por sus resultados obtenidos en la temporada. Enhorabuena crack!! Un placer acompañarte.

Tras la celebración comenzaba lo serio, a las 17:00 pasaba Héctor y su padre a recogerme por Bétera, en el coche empezaban los típicos miedos y escusas: “Hoy tengo las piernas muy cargadas” decía Héctor, menos mal que las tenía cargadas... poco más y me deja solo a mitad carrera!! jajaja


Hoy estrenábamos equipación de running, hoy estrenábamos nuestro primer patrocinador que apuesta por nosotros, 42k running nos cedia su equipación “arrow” tope de gama encima sublimada con nuestro eslogan, 1+1=1, estamos tremendamente agradecidos por su apoyo y su confianza en nuestro proyecto.

Calentamos a falta de 20 minutos para el comienzo. Una carrerita continua con algún estiramiento y alguna progresión para subir un poquito de pulsaciones... vemos que las sensaciones son buenas.


Nos acercamos al arco de salida e intentamos colarnos entre los 20 primeros para no tener problemas en los primeros metros y a los pocos minutos dan la salida, empezamos fuerte el primer kilometro para coger una buena posición en la carrera y evitar los grupos de gente, primer kilometro bastante llevadero, nada que ver con el resto de la carrera, con continuos subes y bajas con numerosos giros cerrados lo que me ha obligado a estar continuamente encima de Héctor avisándole y ayudándole en los giros.




Pasamos el segundo kilometro, continuamos con un ritmo bastante alto, aunque ya se va notando el cansancio y las continuas subidas y bajadas. Entre el segundo y el tercer kilometro en un giro mal señalizado nos confundimos y nos vamos por donde no toca, perdemos unos 10-15 segundo pero ninguna posición. Este fallo nos da más fuerza para seguir y apretar y nos damos mensajes de ánimo. Sólo nos queda un kilometro y apretamos los dientes y damos el resto y conseguimos adelantar a dos participantes.


Hacemos un último esfuerzo en recta de meta y pasamos cogidos de la mano levantando los brazos. No hemos llegado los primeros, pero para nosotros ha sido un triunfo. Muy contentos con el tiempo realizado y con el ritmo que hemos mantenido en todo momento.

martes, 16 de diciembre de 2014

El Tándem




Me quedo al mando del Blog de nuevo, soy Rober, hoy os voy a presentar al tercero en discordia, al otro componente que nos acompañará en nuestras aventuras, es nuestro pequeño utilitario, el tándem.
 
Muchos de vosotros me habéis preguntado si es fácil llevar el tándem, pues... si yo lo llevo... creo que cualquiera lo puede llevar! jajaja!! Eso si... como ya dije en la entrada delBlog anterior, lo complicado es llevar el tándem con Héctor detrás!!jajaja!! Siempre desde el cariño Héctor, no te enfades.

¿Cómo lo hacemos? Lo primero en parado con el pie izquierdo calado, una pedalada fuerte y en marcha, puede que este sea el momento más complicado... debemos estar coordinados para subir los dos a la vez. Una vez en marcha, las sensaciones son algo diferentes a la de una bicicleta convencional, los movimientos se convierten algo mas toscos, debemos tener cuidado con las frenadas, con la misma pista de frenado de una bici convencional, se debe parar el peso de dos personas. 



Para parar y poner pie en tierra, aviso a Héctor, descalamos el pie derecho los dos a la vez. Muy importante en este momento la comunicación.

¿Las sensaciones en marcha? A un ritmo bajo, el tándem se nota muy pesado, como si fuéramos arrastrando un lastre, eso sí, cuando lo lanzamos, coge inercia y nos resulta muy fácil coger y mantener velocidad, somos dos transmitiendo fuerza para lanzar el tándem. Eso si, cuando la carretera se pone cuesta arriba, también se nota que somos dos y que no somos precisamente pequeños.

Seguiremos contando nuestras batallitas!! Espero que os guste.

Un saludo
Roberto

domingo, 14 de diciembre de 2014

Resumen semanal de entrenamientos





Otra semana más completada. Una semana donde entrenar ha sido difícil y hemos tenido que hacer malabarismos para compaginar la vida personal, profesional y deportiva. Pero como esta es nuestra pasión, siempre sacamos un hueco para nadar, pedalear o correr.

El lunes era festivo y como estaba en Serra aprovechamos para salir a rodar con el tándem. Unos 60 kilómetros por La Calderona, con el característico sube y baja. Martes piscina. Por un problema en las instalaciones, el agua estaba a 24 grados, cuando lo normal son más de 28 grados. Mejor, así no paramos de nadar. Poco más de 2000 metros con mucha técnica.

Miércoles doble sesión. Primero carrera a pie con cuestas (las que pueda haber en Almussafes) y técnica. Directo al gimnasio. Posiblemente las sesiones que menos me gustan, pero necesarias, sobre todo ahora, para coger fuerza y prevenir lesiones.


Jueves descanso, aunque aprovechamos para acudir al acto de presentación de Ilunion (grupo empresarial ONCE) y allí reunirnos con buenos amigos. David Casinos no necesita presentación.

El fin de semana hubo que reestructurar el plan. Por un problema personal tocó subir a Serra. Así que aprovechamos para nadar en Bétera con el CEA a las órdenes de Jordi Jordá y por supuesto con Roberto. Qué bien se va a sus pies.


El sábado fue Santa Lucia, el día grande de la ONCE, así que a madrugar para sacar una doble sesión de rodillo (50 minutos) más fuerza en casa. Qué bien se afrontan los días cuando se hace el trabajo a primera hora. Y para acabar la semana test de carrera a pie con el club (Triesport Roquette). 5000 por Sollana. Buenas sensaciones aunque se nota que faltan todavía un par de marchas, ya llegará el momento.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mi visión como guiado



Hace poco os explicaba Roberto sus funciones como guía. Ahora me toca a mí para explicar que es lo que siento mientras competimos. Esto es algo que me han preguntado mucho, así que espero os guste.

Previamente a cualquier carrera definimos cual va a ser la estrategia (salir muy fuerte nadando, a qué ritmo vamos a correr, si vamos a comer o no). Hay que dejarlo todo bien atado, ya que durante la carrera no debemos improvisar nada.



Nadando jugamos con ventaja. Hemos nadado muchísimo juntos, así que no nos molestamos nada. Roberto se dirige hacia las boyas y  yo simplemente le sigo nadando a su lado. Por la presión de la goma que llevamos atada a la pierna sé cuando tenemos que girar.

En la bici vamos hablando todo el rato. Me informa si vienen curvas, rotondas, cuando hay que parar y sobre todo, cuando hay que apretar. Yo me escondo tras él y miro hacia debajo, apretando dientes y confío en él. Como me gusta decir, “yo voy a rueda”.

Corriendo vamos atados de la cintura. Roberto va a la izquierda ya que en este ojo no veo nada, así me siento más protegido. En este segmento es donde más difícil lo tiene el guía. Corriendo por debajo de 4 min/km y avisándome de  todos los peligros ocultos. Además de los rivales.

martes, 9 de diciembre de 2014

Entrenando durante el puente




Tanto Roberto como yo trabajamos a jornada completa. Además a una distancia considerable (Bétera y Almussafes). Por lo tanto tenemos que aprovechar todo el tiempo que podemos para entrenar juntos. Así que a este puente de Diciembre le hemos sacado todo el jugo posible.

Empezamos el viernes por la tarde noche. El CEA Bétera (club de triatlón de Bétera) me acogió para entrenar en la piscina con ellos. Si me dejan volveré. Se portaron conmigo maravillosamente. En esta piscina hemos nadado Roberto y yo juntos desde los 9 hasta los 20 años, así que fue como una vuelta a casa.

El sábado por la mañana salimos a rodar por La Calderona con el tándem. Serra-Bétera-Olocau-Marines y al volver a casa subimos “El Oronet”. En esta ocasión nos acompañó mi hermano, que descubrió lo que es subir un puerto en bicicleta.



El domingo lo aprovechamos al máximo. Fuimos al gimnasio de Mas Camarena, donde trabajamos un poco de fuerza en el gimnasio. Esto es lo que menos me gusta y hacerlo acompañado se agradece muchísimo. Luego teníamos técnica de carrera y cambios de ritmo. Aquí pude comprobar que los entrenamientos de Roberto están dando resultado. Me llevó con el gancho todo el rato. Para acabar la mañana, media hora nadando en paralelo (así es como nadamos en los triatlones). Nunca dejará de sorprenderme lo fácil que es nadar con Roberto.



Por último, el lunes volvimos a salir con el tándem con mi hermano. Rodamos hasta Olocau, esta vez apurando en las rotondas  y coordinando cada vez mejor. Cada segundo cuenta y hay que empezar a pulir detalles ya.


En definitiva un fin de semana largo haciendo aquello que más nos gusta, disfrutar del deporte y con la mejor compañía posible. No dejamos de ser dos grandes amigos haciendo aquello que más nos gusta.

domingo, 7 de diciembre de 2014

1 + 1= ABRIENDO CAMINOS




Buenas, nuevamente me quedo al mando del Blog, soy Roberto, en esta entrada voy a intentar explicaros mis funciones como guía.

Comenzaré apoyándome en una publicación en Facebook de Héctor, donde según la RAE, define guía como: “Persona que enseña y dirige a otra para hacer o lograr lo que se propone”. Para mí, mejor que enseñar o dirigir, sería mejor opción acompañar, en mi caso quedaría así: “Acompañar a Héctor para hacer o lograr lo que se proponga”.

Paso ahora a explicaros como hacemos cada uno de los segmentos del triatlón. En la natación, vamos atados, yo de la pierna derecha y Héctor de la izquierda, nos atamos de la pierna para que la cuerda elástica no nos moleste en las brazadas. Debemos ir en paralelo y cuando nos acercamos a las boyas aviso a Héctor para realizar los giros. Debemos tener bastante compenetración y hablar mucho, sobre todo a la entrada del agua para elegir el momento exacto para empezar a nadar los dos a la vez y a la salida para ponernos en pie y encaminarnos hacía la zona de transición.



Lo gracioso viene en el segmento de ciclismo, gracioso para unos, sufrido para mi, sí sí… sufrido por aguantar a Héctor... al tío solo le falta coger un cafecito y un periódico y apoyarlo en mi espalda para ir informándose tranquilamente de las noticias mientras yo lo paseo!! Así es!! jajaja!! Es broma!! Este es el segmento que más tenemos que trabajar... y en ello estamos.



Por último, llegamos al segmento de carrera a pie, aquí vamos atados por una cuerda elástica con un mosquetón a cada extremo que une nuestros portadorsales. Aunque parezca contradictorio, en este segmento Héctor debería ir ligeramente delante de mí, y solo en las zonas señalizadas, como giros o zonas con cierto peligro, yo puedo situarme delante de él.

Explicados los diferentes segmentos, solo me queda entrenar para estar  al mismo nivel que Héctor, y como ya dije en mi entrada anterior planificar las temporadas con un objetivo común, seguir disfrutando.

Un abrazo grande para todos.

Roberto Bravo

viernes, 5 de diciembre de 2014

PT5: ciegos y deficientes visuales



Triatlón, paratriatlón y PT5, nuestra categoría. Es la categoría de triatlón paralímpico donde los atletas tienen una deficiencia visual severa o son ciegos totales. Para compensar la desventaja de los atletas ciegos, estos tienen una compensación de tiempo de 3 minutos 43 segundos respecto a los que tienen algo de resto visual. Es decir, que al tiempo que realicen se le debe restar esta cantidad.

Para que no acabemos perdidos por el mar, llevamos durante toda la competición a un guía que nos acompaña en las tres disciplinas. Este debe ser el mismo para la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Otro condicionante es que el guía debe ser del mismo sexo que el paratriatleta.




¿Cómo nos las arreglamos en cada parte? En la natación vamos atados, bien de la cintura o de la pierna, y el guía quien nos dirige hacia las boyas.



En ciclismo es donde más se nos diferencia, ya que vamos con tándem. Al ser dos personas haciendo fuerza sobra la misma trasmisión, en circuitos llanos, volamos. Cuando la carretera se pone cuesta arriba ya no es tan evidente la ventaja.





Por último corriendo vamos atados del guía. Hay dos opciones, atados del portadorsal o con una cuerda cogiendo cada uno de una parte.

Como se puede deducir la labor del guía es vital. Además de tener un nivel deportivo mayor que el paratriatleta, debe estar pendiente de todos los obstáculos, giros y demás “trampas” del circuito para que no nos pase nada. Como solemos decir, confiamos ciegamente en ellos.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

El triatlón Paralímpico




Explicado qué es el triatlón le toca al turno a la modalidad que nosotros practicamos, el triatlón paralímpico. Como en todos los deportes adaptados, no hay ninguna diferencia. Nadamos, vamos en bici y corremos (y sufrimos, como todos los triatletas). Pero, evidentemente, estamos agrupados por categorías según las adaptaciones que necesitamos.

Hay siete categorías: PT1, PT2, PT3, PT4, PT5, TRI7 Y TRI8. Aunque sólo las cinco primeras están reconocidas internacionalmente, pero en España sí que están contempladas.

En PT1 están aquellos deportistas que utilizan la silla de ruedas. Las categorías PT2, PT3 y PT4 son aquellas donde los triatletas tienen alguna deficiencia en la movilidad de alguno de sus miembros. Estar en una categoría u otra dependerá del grado de limitación al movimiento, siendo PT2 aquella donde los atletas tienen mayor dificultad y PT4 la menor. En PT5 estamos los triatletas con ceguera total o deficiencia visual severa. TRI7 son los triatletas con algún tipo de discapacidad intelectual. Por último TRI8 es muy similar a PT2, 3 y 4 pero en el segmento de ciclismo se necesita un tricilo o similar. También están en TRI8 los hombres que miden menos de 144.5 cm y las mujeres de 137.5 cm.



Pero la mejor forma de conocer el triatlón Paralímpico es con ejemplos. Aquí os paso una lista de cracks españoles de cada categoría:

 PT1: Eva Moral, Francesc Sola, Gustavo Molina
PT2: Ricardo Marín, Luis Miguel González, Rakel Mateo, Lionel Morales
PT3: Joaquín Carrasco, Valeriano Moreno, Jesús Miguel Sánchez, Jose Joaquín Martínez
PT4: Jairo Ruiz, Toni Franco, Rafa Solís
PT5: Dani Llambrich, Susana Rodríguez, Jose Luis García, Héctor Catalá
TRI7: Isabel Sainz, Jorge Otalecu
TRI8: Raúl y José Mico



Por último os dejo un vídeo del campeonato del Mundo de 2013.


lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es el triatlón?




Aquí tiene cabida todo el mundo, desde los más expertos en el triatlón hasta aquellos que no saben muy bien qué es esto del multideporte. Empezamos explicando que es el triatlón y más adelante el triatlón paralímpico y nuestra categoría: PT5.

El triatlón es un deporte que se compone de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden siempre es este, aunque hay algún caso aislado donde el orden se altera (por ejemplo, Desafío Doñana). También está el duatlón (bicicleta y correr) y el acuatlón (nadar y correr).


Pero vamos a centrarnos en el triatlón. Dentro de este hay varias modalidades, que se diferencian según la distancia en cada segmento:


Natación
Ciclismo
Carrera
Sprint
750 m
20 km
5 km
Olímpico
1500 m
40 km
10 km
Half
1900 m
90 km
21 km
Ironman
3800 m
180 km
42 km


Impresiona ver las distancias del Ironman, ¿verdad? Más adelante os presentaré a algún compañero de club que ha hecho varios de estos.

En el paratriatlón se compite bajo distancia sprint. Son carreras que duran alrededor de una hora, lo que nos obliga a ser muy rápidos y hacer los cambios de disciplina, las famosas transiciones, en escasos segundos.

Para explicar las transiciones, nadie mejor que Jordi Jordá y Emilio Aguayo, dos referentes del triatlón valenciano y español.