jueves, 26 de febrero de 2015

Campeón autonómico de duatlón


Esto fue lo primero que le dije a Roberto nada más cruzar la meta en Moncada. Primer título que conseguimos juntos, en nuestro debut! El equipo “1+1=UNO” empieza fuerte.

Afrontábamos la competición con algo de dudas. Pero tras un buen calentamiento las sensaciones de ambos eran muy buenas. Tras algo de confusión en el momento de la salida, 30 segundos después de la salida masculina salimos todos los paratriatlétas. Ya habíamos hablado de salir fuerte para marcar distancias y tener una carrera “controlada”, pero se nos fue un poco de las manos y el primer kilómetro lo hacemos en 3’30”. Aguantamos ritmo y llegamos a la transición bastante enteros.

Teníamos a todo el equipo dándonos referencias de como venían por detrás. Vamos con tiempo, pero no podíamos dormirnos. Transición rápida y a pedalear. Conocemos el circuito y sabemos lo que nos espera. Curvas muy cerradas, alguna rampa, carretera en algunos tramos en muy mal estados y dos baches enormes en una bajada muy pronunciada. Apretamos en los sitios que la carretera lo permite, no tiene sentido arriesgar más de lo necesario. La sensación es de ir muy rápido y adelantar a la gente con mucha facilidad.


Llegamos a la segunda transición y Roberto me avisa que tiene los gemelos al borde de la rampa. Le digo que aguantamos, pero es mentira. Bajamos a correr y vamos rapidísimo. En nada noto que Roberto está al 100% y vamos volando hacia la meta.

Nos encantó la barbaridad de ánimos que recibimos de todo el mundo. Espectadores, compañeros, rivales y otros duatletas. GRACIAS! No os veo, pero sí que os oigo y nos dais mucha fuerza.


Para acabar tocaba subir al pódium y para ello estrenábamos camiseta de 42k running de manga larga. Una pasada de camiseta. No me canso de decir lo cómodas y transpirables que son. Además de 42k running, agradecer a Fundición Montserrat, Pilar Brisson Boutique, Bicicletas Lluch, Fisio Lujan y ONCE Valencia su ayuda. Y por supuesto a Ana y Jordi, nuestros entrenadores, sin ellos sería imposible.

lunes, 23 de febrero de 2015

1+1=UNO debuta en Duatlón



Después de un tiempo de sequía, vuelvo a escribir en el Blog (soy Rober). Tras no haber podido participar en el duatlón de Benifaio por lesión de Héctor, afrontábamos la semana con ilusión por el debut y más aún al ser campeonato autonómico.

El jueves caí malo, y pasé dos días sin poder comer nada, no sabíamos si íbamos a poder participar, pero el sábado hubo una gran mejoría y tras hablarlo entre los dos, decidimos participar y disfrutar del duatlón y de la experiencia. 1+1=UNO, tenía que debutar ya!  También era mi debut personal en esta disciplina (5 km corriendo + 20 km en bici + 2.5 km corriendo), no sabía como podía responder, pero las sensaciones al final han sido buenas.


Empezaba el día pronto, antes de las 7 estaba ya en pie, desayunando con fuerza y activando el cuerpo, en escasas dos horas, Héctor me iba a exigir dar el máximo, sigue sin tener compasión.. y yo me lo sigo guardando para cuando lleguen los triatlones!!

Bueno, al lio que me distraigo! Antes de las 8 estábamos ya en Moncada y tras recoger el dorsal y dejar el tándem en nuestro lugar en boxes, con un trato inmejorable de los organizadores del CDM de Moncada, salíamos a calentar durante 15-20 minutos con algo de carrera continua y alguna progresión.

Salíamos 30 segundos después de la categoría Masculina. Decidimos empezar fuerte, y Héctor se lo toma muy a pecho y me lleva al límite durante los 2 primeros km!! Qué fuerte está!! Yo no puedo seguir ese ritmo y vamos bajando un poco el ritmo. Vamos por sensaciones, no miramos el reloj, entre otras cosas no sé por qué... algo he debido de tocar antes de la salida que no me coge la señal GPS! Soy un globero todavía.


Llegamos a la primera transición, cogemos el tándem y hacemos una muy buena transición, empezamos a pedalear fuerte y empezamos a adelantar gente en la zona que menos esperábamos, cuesta arriba!! Increíble!!  Era un circuito algo complicado con no muy buen asfalto y algo técnico que nos perjudicaba al ser algo torpes con el tándem, pero hoy ha respondido muy bien. Iba muy fino gracias a los mimos de Bicicletas Lluch!! Tras una buena bici con cuidado en las zonas técnicas, llegábamos a la segunda transición, iba con los gemelos bastante tocados, bajamos del tándem, nos ponemos las zapas, dejamos el casco y salimos pitando, durante los primeros metros sufro mucho por los gemelos, pero poco a poco voy mejor y subimos un puntito el ritmo durante los últimos 2km, entramos a meta  apretando los dientes y a un muy buen ritmo. Impensable para mí hace unos meses cuando empecé en esto. Se notan el entreno con Jordi Jorda! Somos CAMPEONES autonómicos en paraduatlón!! Tanto en nuestra categoría PT5 como en la general!

Agradecer de nuevo a todos los que nos acompañan día a día y todos aquellos que nos están apoyando desde el principio, como 42k running, el primero en apostar por nosotros del que pronto tendremos más novedades, runners forever! También agradecer a ONCE Valencia, Fundición Monserrat, Bicicletas Lluch y Pilar Brison.


Roberto

sábado, 21 de febrero de 2015

Previa duatlón Moncada



Mañana arrancamos la temporada de duatlón. Para nosotros es la previa a lo realmente importante, el triatlón. El duatlón nos proporciona una muy buena base para afrontar la temporada. Pero como todas las carreras que vamos, salimos a competir y mañana es una carrera especial.

Se trata del campeonato autonómico de la distancia y por ello en la salida estarán los mejores duatletas de la comunidad. Una grandísima noticia es que contará con una elevada participación de paraduatletas, como nosotros, de todas las categorías. Esta es la mejor forma que tenemos de dar visibilidad a nuestro deporte, participando en masa.

En nuestro caso afrontamos la competición sin una preparación específica. Tanto Roberto como yo venimos de dos semanas de mucha carga de entrenamiento, acumulando muchas horas y duras sesiones. Esto hará que mañana no tengamos las piernas todo lo frescas que deberíamos, pero ello no quiere decir que no salgamos a por todas.



Dentro de unas horas estará el equipo al completo “1+1=UNO”, pero nuestra participación se ha visto comprometida en los últimos días. Roberto tuvo un pequeño problema de salud (nada grave) que le ha dejado 3 días sin entrenar y apenas sin comer. Hoy ya se encuentra recuperado y mañana estará a mi lado para guiarme como tan bien él sabe hacer.

Aprovechamos para agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores, ya que sin ellos todo esto sería mucho más difícil: 42k running, Bicicletas Lluch, Fundición Montserrat, Pilar Brisson Boutique y ONCE Valencia.

martes, 10 de febrero de 2015

Triatleta “profesional"



Llevo mucho tiempo pensando en escribir una entrada de este tipo. Cada vez son más los que me preguntan si me dedico profesionalmente a esto o si tengo un trabajo “normal”. Incluso mis amigos de toda la vida hay veces que me lo preguntan, por si acaso (y saben perfectamente a lo que me dedico).

El deporte siempre ha sido algo básico en mi vida, primero con la natación y en mi época de estudiante algo de triatlón y carreras. En todo momento se trataba de un entretenimiento y mi objetivo principal siempre fueron mis estudios y poder dedicarme profesionalmente a ello. A día de hoy tengo la gran suerte de poder trabajar como ingeniero.

Pero no vamos a negar lo evidente, sigo trabajando como ingeniero, pero el deporte ha tomado un papel fundamental en mi vida. Entrenamientos, descanso y alimentación me lo tomo como un trabajo más y con la seriedad y dedicación que ello conlleva.

¿Es esto ser profesional? Juzguen ustedes mismos ;)

jueves, 5 de febrero de 2015

La importancia de saber decir NO


No nos hemos vuelto locos, esto va de deporte, tranquilos. El pasado 24 de enero iba a correr el Duatlón de Benifaió. Era la prueba soñada, con los amigos del club, mi padre en moto de carrera, muchos conocidos, etc. Pero un pinchazo en el tendón de Aquiles hizo que se quedara en eso, un sueño.

En un primer momento cuesta renunciar a eso. Nos gusta competir y entrenar y parar a un deportista es similar a matarlo. Pero ya decía en las conclusiones del 2014 que una de las cosas a mejorar este año era saber renunciar a ciertas cosas y tener claros los objetivos. ¿Podría haber forzado para Benifaió? Sí, cojo del todo no estaba. ¿Qué hubiera pasado? Nadie lo sabe, pero probabilidades de lesión seria tenía bastantes.


Aquí es donde entra la lógica. La semana siguiente, el 31 de enero, tenía la toma de tiempos del programa de tecnificación de triatlón. Aquí sí que me jugaba algo y tenía que estar y lo mejor posible. Ahora parece muy lógico y sensato renunciar a correr una prueba test por no forzar cuando no se debe. Pues charlas con mucha gente, y alguna bronca, ha costado entenderlo.