lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es el triatlón?




Aquí tiene cabida todo el mundo, desde los más expertos en el triatlón hasta aquellos que no saben muy bien qué es esto del multideporte. Empezamos explicando que es el triatlón y más adelante el triatlón paralímpico y nuestra categoría: PT5.

El triatlón es un deporte que se compone de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden siempre es este, aunque hay algún caso aislado donde el orden se altera (por ejemplo, Desafío Doñana). También está el duatlón (bicicleta y correr) y el acuatlón (nadar y correr).


Pero vamos a centrarnos en el triatlón. Dentro de este hay varias modalidades, que se diferencian según la distancia en cada segmento:


Natación
Ciclismo
Carrera
Sprint
750 m
20 km
5 km
Olímpico
1500 m
40 km
10 km
Half
1900 m
90 km
21 km
Ironman
3800 m
180 km
42 km


Impresiona ver las distancias del Ironman, ¿verdad? Más adelante os presentaré a algún compañero de club que ha hecho varios de estos.

En el paratriatlón se compite bajo distancia sprint. Son carreras que duran alrededor de una hora, lo que nos obliga a ser muy rápidos y hacer los cambios de disciplina, las famosas transiciones, en escasos segundos.

Para explicar las transiciones, nadie mejor que Jordi Jordá y Emilio Aguayo, dos referentes del triatlón valenciano y español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario